miércoles, 2 de febrero de 2011

Trabajo de geopolitica Ptte Francisco Muñoz

Investigar por grupos de tres personas :
A).-Caracteisticas y finalidad de la geopolitica economica y estrategia.
1.- Espacio vital geografias y corriente explicativa.
2.- Economia y geografia economica y estrategia
3.-Politica interna y externa
4.-Economia, Geografia economica y estrategia.
5.-Geopolitica, Geoeconomia y Geoestrategia.
B).-La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva agenda mundial y nacional
1.- Problemas geopoliticos, geoeconomicos y geoestrategias del mundo
2.- Estado mundial de la pobreza
3.- Las migraciones y los movimientos de poblacion

43 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A).-Características y finalidad de la geopolítica económica y estrategia.

    1.- Espacio vital, geografías y corriente explicativa.

    - Espacio vital: consideraba al estado como un organismo y era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia

    - Geografías y corriente explicativa: A través del tiempo ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, esto puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de alimentos, agua y energía.


    2.- Economía y geografía económica y estrategia

    - Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos productivos, intercambios, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

    - Geografía Económica: Su objetivo es analizar las relaciones entre el hecho económico y el territorio.

    - Estrategia: Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto.


    3.-Politica interna y externa

    - Política: es la ciencia que se encarga del estudio del gobierno, del derecho y en general de los organismos burocráticos.

    - Política Interna: es aquella que se lleva a cabo dentro de cada país.

    - Política Exterior: es la política interna del Estado que se va a proyectar hacia afuera de las fronteras Nacionales.


    4.-Geopolitica, Geoeconomía y Geoestrategia.

    - Geopolítica: es la ciencia que estudia las influencias de los factores geográficos sobre las decisiones políticas internas y externas de una nación.

    - Geoeconomía: es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.

    - Geoestrategia: es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos (recursos de un país con sus objetivos geopolíticos).



    PARTE I

    AUTORES

    Yuri López C.I.: 18.830.723
    Antonio Montemayor C.I.: 18.752.831
    Franky Rivero C.I.: 19.194.321

    ResponderEliminar
  3. 1.- Problemas geopolíticos, geoeconómicos y geoestrategias del mundo:

    El término geopolítica se empezó a utilizar para referirse a la rivalidad global en la política mundial y su etimología ha sido aprovechada para referirse a un proceso general de organización, con el objeto de lograr un equilibrio de poder.

    El nuevo orden mundial presupone que la geopolítica actúe como herramienta eficaz en el manejo de las relaciones internas de cada Estado, como expresión democrática de la acción política del ciudadano y en las relaciones internacionales, con absoluta independencia y sin temor a nuevas formas de colonialismo. Donde se puede observar a lo largo de la historia los malos resultados que han tenido los países que han intentado rehusar acuerdos financieros o regionales en los que involucraban a países con intereses similares.

    De esta manera ningún país puede vivir apartado ni tampoco es impenetrable a los avances de la tecnología y de las comunicaciones que reducen las distancias y la geografía.

    Como apreciación general, podemos mencionar que los recursos en el mundo son muy diversos y tienen una distribución asimétrica, presentándose facilidades o dificultades geográficas para su explotación como por ejemplo la gran facilidad agropecuaria en las pampas argentinas en comparación con la dificultad de esta actividad en el sector montañoso de Nepal o Bolivia, a esto se suma la desigualdad de su aprovechamiento entre los diferentes continentes y países debido a la enorme diferencia de desarrollo y tecnología.

    Los países que tienen más extensión geográfica tiene más posibilidades de mayores recursos como Rusia (17 millones de km.), Canadá (9.9 millones de km.), China (9.5 millones de km.), Estados Unidos de Norte América (9.3 millones de km.), Brasil (8.9 millones de km.) Australia (7.6 millones de km.), y en un segundo grupo India, Argentina, Sudan, Argelia, Zaire y Arabia Saudita.

    La cantidad de población y su educación influye también para el desarrollo, así tenemos países que podrían tener grandes posibilidades por este aspecto como China (1.200 millones), India (930 millones), Indonesia (200 millones), etc.

    Es importante considerar el ingreso per cápita de los países, lo que influye directamente en la calidad de vida de sus pobladores para cubrir sus necesidades, como podríamos mencionar Suiza con 40 mil dólares anuales y Estados Unidos de Norte América con 26.280 dólares anuales, en contraste con Chad que solo tiene 150 dólares anuales.

    Los países en vía de desarrollo están limitados en su progreso porque no reciben ayuda sino financiamiento (endeudamiento) concesional en la negociación o renegociación de la deuda.

    En conclusión la situación económica mundial y regional es muy diversa lo que hace que la brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo se vaya acrecentando cada vez más por las diferencias tecnológicas, por la calidad de vida de sus habitantes, por su educación, por sus aspectos culturales y por sus diversos intereses y aspiraciones que no permite una completa integración.


    PARTE II

    AUTORES

    Yuri López C.I.: 18.830.723
    Antonio Montemayor C.I.: 18.752.831
    Franky Rivero C.I.: 19.194.321

    ResponderEliminar
  4. 2.- Estado mundial de la pobreza: La tasa de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbana va en aumento. Mientras Latinoamérica la mayoría de los pobres se concentran en las ciudades, en China, Europa Oriental y Asia central sucede una ruralizacion de la pobreza. El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas (búsqueda de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos). Sin embargo, la urbanización influye positivamente sobre la pobreza general. Las tasas de pobreza general son más bajas cuanto mayor es la proporción de población urbana.

    3.- Las migraciones y los movimientos de población: La dualidad entre mundo desarrollado y mundo subdesarrollado queda reflejada muy claramente en la distribución de los flujos migratorios a escala mundial, donde podemos observar la existencia de dos grandes focos receptores de población (EE.UU. y la Unión Europea) y varios menores (Australia, Sudáfrica...), mientras que el resto del mundo son emisores de población. Las principales zonas emisoras de población son el continente africano, tanto en la zona del Magreb, como del África Negra o Subsahariana cuyo principal destino es la Unión Europea; Latinoamérica, que emigra tanto hacia Estados Unidos, debido a la proximidad geográfica, como hacia la Unión Europea a través de España (debido a la proximidad cultural); y Asía Suroriental y China, que además de los destinos anteriores también envía un fuerte contingente migratorio hacia Australia.

    Las migraciones afectan tanto a los territorios de origen, que pierden población como a los territorios de destino, que la gana. Este trasiego poblacional se deja sentir en diferentes aspectos sociales y económicos de ambos territorios.

    PARTE III

    AUTORES

    Yuri López C.I.: 18.830.723
    Antonio Montemayor C.I.: 18.752.831
    Franky Rivero C.I.: 19.194.321

    INGENIERÍA ELECTRÓNICA D-01

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Hernández CI:18271568
    Richard Blanco CI:12258086
    INGENIERÍA ELECTRÓNICA D-01

    A).- Características y finalidad de la geopolítica económica y estrategia.
    1.- Espacio vital geografías y corriente explicativa.
    Dominio Terrestre:
    Constituido por la masa continental.
    Dominio Marítimo:
    • Mar territorial, que es el Mar que se encuentra dentro de los límites marítimos establecidos y que se extiende hasta doce millas Mar Adentro
    • La zona contigua, extensión de superficie marítima inmediata al Mar Territorial, en la cual el Estado ejerce su soberanía. Dicha extensión no debe exceder de 24 millas.
    • Zona económica (Mar patrimonial), es aquella zona que extiende los derechos del país sobre el mismo hasta un límite de 200 millas o (370 kilómetros) de la costa.
    • Altamar o Mar libre, está constituido por la zona marítima donde ningún país ejerce su soberanía, es llamado también Mar Libre.
    • Plataforma Continental, es aquella que se extiende hasta mucho más allá que lo establecido para el Mar territorial, se extiende hasta donde sean explotables los fondos marinos, y dicha extensión no está delimitada aún, puesto que, por ejemplo, en el caso de las perforaciones petroleras, su explotación cada vez se realiza en profundidades mayores.
    • Aguas Inferiores, son aquellas aguas marinas o no continentales que tienen su límite interior en tierra firme y su límite exterior en el Mar Territorial, en otras palabras, las aguas interiores son aquellas aguas por medio de las cuales el acceso a la tierra es fácil. La extensión de territorio que afecta las aguas interiores es la misma donde se encuentran los Puertos, las Bahías, los Estuarios, Los Lagos y los Ríos navegables.

    Espacio Aéreo:
    Masa gaseosa que se extiende de forma perpendicular sobre el territorio terrestre y acuático del Estado.

    Espacio Cósmico:
    Se define como tal, la zona del Universo que se encuentra ubicada más allá de la atmósfera terrestre. Por ser un espacio que se encuentra fuera de la soberanía que algún país pueda ejercer, el aprovechamiento de dicho espacio está regulado por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Principios Jurídicos que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre aprobada en 1962.

    La órbita geoestacionaria:
    Es una zona del espacio que se encuentra ubicada a 35.871 kilómetros sobre la línea ecuatorial de nuestro planeta, que tiene una característica muy particular que es estar libre de lluvias cósmicas, lo que permite que muchos países usen dicho espacio para desarrollar sus telecomunicaciones por medio de la colocación de satélites.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Hernández CI:18271568
    Richard Blanco CI:12258086
    INGENIERÍA ELECTRÓNICA D-01

    Todos estos elementos son los derechos que un Estado tiene y puede ejercer sobre un territorio determinado, y cada uno de esos elementos es indispensable y complementario para poder ejercer la soberanía de forma efectiva, son elementos constitucionalmente establecidos e internacionalmente reconocidos. Pero para esto necesita de un sistema jurídico.

    Corrientes explicativas
    De la definición del pensador sueco y creador de la geopolítica, Rudolf Kjellén: “Geopolítica es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”, se ha llegado a definiciones por las que la geopolítica no dejaría de ser un instrumento delinear la estrategia general en la política exterior de las potencias. “ la Geopolítica se convierte en un arte, es decir, el arte de guiar la política práctica”, según explica Strausz Hupé. Weigert, en una aproximación similar afirma que “la Geopolítica aspira a proporcionar las armas para la acción política, y los principios que sirvan de guía en la vida política… La Geopolítica debe convertirse en la conciencia geográfica del Estado”, lo que ya denota claramente el papel instrumental que se le atribuye a la geopolítica en el desarrollo de la política e los Estados, conservando al mismo tiempo dicha definición ciertas reminiscencias propias a la noción que tradicionalmente ha tenido la escuela alemana de geopolítica.

    2.- Economia y geografia economica y estrategia
    Geografía económica, rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.

    La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte.

    Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
    * Geografía agraria. Se refiere a los estudios que se realizan para hallar los patrones territoriales de la presencia de la agricultura en distintas regiones de México.
    * Geografía minera y de los energéticos. Su objetivo es encontrar los rasgos territoriales fundamentales de la extracción de minerales, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón, en el país.
    * Geografía del transporte. La preocupación fundamental de esta parte de la Geografía Económica es detectar estructuras territoriales específicas en razón de particulares circunstancias como el abasto alimentario o los accidentes de tránsito.
    * Geografía del turismo. Plantearse nuevos temas y nuevas formas de trabajo, entre ellos: el turismo fronterizo en el norte del país, el turismo examinado en franjas costeras de México o las investigaciones sobre ecoturismo y turismo rural; las publicaciones derivadas de estos proyectos, tanto nacionales como internacionales, permiten valorar a esta área de investigación como consolidada.

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Hernández CI:18271568
    Richard Blanco CI:12258086
    INGENIERÍA ELECTRÓNICA D-01

    4.-Economia, Geografia economica y estrategia.
    La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemporáneos. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico. Por el contrario, ayuda a revelar en forma más completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico. Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.
    El modelo simplificado de la economía espacial consiste en un conjunto de consumidores y un conjunto de establecimientos de producción dentro de algún espacio definido. Los consumidores (todas las personas) son móviles, mientras que los establecimientos son fijos. Los consumidores se desplazan para consumir bienes y servicios, aunque en ocasiones son los productos los que se mueven desde el lugar de producción hasta el consumidor (entrega a domicilio), pero lo normal es que el producto y el consumidor se muevan hasta un lugar de encuentro: el mercado.
    Teóricamente, en una economía de libre mercado, la demanda y la oferta se reflejan en los precios. Pero si introducimos la variable necesitamos, también, tener en cuenta el coste del desplazamiento tanto del producto como de los consumidores, que se mide tanto en dinero como en tiempo empleado en el traslado.
    No debemos confundir el valor con el precio. El precio refleja la última unidad (marginal) de un artículo o servicio colocado en el mercado, mientras que el valor depende de lo necesario que esa para el consumidor. Si el precio es mayor que el valor el artículo no se adquiere.
    Todas las personas somos consumidores. Las fábricas que producen artículos y servicios se clasifican en industrias. Una empresa es una unidad de propiedad de negocio.
    En realidad, el espacio económico es todo menos homogéneo, y no todos los consumidores piensan y se comportan de la misma manera, y cambian en el tiempo lo que complica mucho el análisis geográfico de los fenómenos económicos. Y para complicar las cosas los sistemas económicos que se desarrollan en las diferentes regiones no están aislados unos de otros, sino que se interfieren. De cómo, por qué, dónde, cuándo sucede esto trata la geografía económica.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Hernández CI:18271568
    Richard Blanco CI:12258086
    INGENIERÍA ELECTRÓNICA D-01

    5.-Geopolitica, Geoeconomia y Geoestrategia.
    Geopolitica: La importancia de la geopolítica para el estudio y análisis de las relaciones internacionales sólo puede ser dilucidado si, previamente, abordamos la problemática que históricamente ha tenido que afrontar esta disciplina para adquirir su correspondiente status científico. En este sentido cobra especial importancia la influencia que tuvo la obra de Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas, por cuanto contribuyó a repensar la ciencia y, en cierto modo, también a ofrecer un nuevo marco intelectual para el desarrollo de la actividad científica en el campo de las relaciones internacionales.
    Geoeconomia: Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.
    Geoestrategia: Es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica. La geostrategia está estrechamente relacionada con la geografía estratégica.

    B).-La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva agenda mundial y nacional
    1.- Problemas geopoliticos, geoeconomicos y geoestrategias del mundo
    El escenario catastrófico de una recesión mundial a consecuencia de una guerra larga con alzas a importantes del precio del petróleo y actos de terrorismo internacional parece descartado. La decisión de atacar Irak era una opción arriesgada en un contexto económico de debilidad y de digestión de los excesos de la burbuja tecnológica. Aun así, la guerra de Irak, a pesar de su rápido desenlace, podría tener efectos duraderos en la economía mundial, no porque ésta haya sido una guerra por el petróleo, sino porque refuerza la política unilateralista de la Administración de Bush con consecuencias no deseadas en el proceso de integración económica internacional y de globalización. La guerra ha tenido una motivación de política interior al querer proporcionar seguridad a un país que se siente inseguro después del 11 de septiembre y aumentar de paso las posibilidades de reelección de G. W. Bush. A esto se añade un motivo geopolítico de control de una región problemática al comprobar los EE UU cómo los amigos de Arabia Saudí no eran parte de la solución, sino parte del problema del terrorismo internacional. El valor del ataque a Irak como aviso para navegantes, amigos y enemigos, no es desdeñable. Las reservas de petróleo de Irak entran en el cálculo sobre todo como elemento de presión y disuasión para el reino saudí, aunque también cabe hacer cábalas sobre el uso de Irak para desestabilizar la OPEP, dominado precisamente por Arabia Saudí.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Hernández CI:18271568
    Richard Blanco CI:12258086
    INGENIERÍA ELECTRÓNICA D-01

    Todos estos elementos se aglutinan con una fuerte dosis de ideología neoconservadora y con un componente religioso que no ha dejado de sorprender en Europa, pero que es más marketing para consumo interno que sustancia.
    Los efectos de la guerra a corto plazo han sido evidentes en los sectores más sensibles, como el transporte aéreo y el turismo, o en términos de costes más elevados de aseguramiento de ciertas operaciones comerciales. Supongamos, pues, que el escenario más benigno sobre las consecuencias económicas inmediatas de la guerra se materialice con un precio del petróleo bajo, un mínimo de efecto disruptivo en los sectores afectados y un coste moderado para el contribuyente de los EE UU.
    Aun así, cabe preguntarse por las consecuencias a medio y largo plazo. Para ello hay que ponerse en el contexto post-11 de septiembre. La guerra de Irak ha sido una apuesta arriesgada de la Administración de Bush tanto en el plano político como en el económico. Lo es en el plano político, puesto que la iniciativa es básicamente unilateral, destruye el consenso entre los países democráticos en una actuación internacional, poniendo en cuestión al mismo tiempo una institución multilateral como la ONU, y clava una espina más en las ya maltrechas relaciones entre Occidente y el mundo árabe y musulmán. El éxito rápido en Irak dará alas a los miembros más intervencionistas de la Administración de Bush, desde una perspectiva unilateral, para futuras operaciones 2.- Estado mundial de la pobreza

    La pobreza como una realidad mundial
    La pobreza a escala mundial "se descubrió", por citar de manera literal las palabras de Sachs, hacia 1940 en los primeros informes del Banco Mundial (Sachs 1992,161). La pobreza en aquellas condiciones era entendida como una operación estadística de carácter comparado (siguiendo las indicaciones de su principal artífice, Colin Clark) que afecta a los ingresos per cápita de los diferentes estados. Desde esta perspectiva se deriva una estructuración mundial de la pobreza muy clara: países de mayor renta vs países de renta inferior. Y un país pobre es el que queda por debajo de un determinado nivel de renta o umbral. Esta perspectiva, lejos en la actualidad de estar en desuso, ha sido completada con aportaciones empíricas y teóricas y continúa siendo una de las principales fuentes de información y referencia para la descripción (y tristemente) también para el análisis de la pobreza (Fisher 1992).

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Hernández CI:18271568
    Richard Blanco CI:12258086
    INGENIERÍA ELECTRÓNICA D-01

    La pobreza absoluta. Niveles mínimos de vida
    Sin embargo, desde el propio Banco Mundial y hacia el final de los años 60 y durante los 70, se produce una reconducción en el término "pobreza". Hablamos de pobreza absoluta y de niveles de vida (consumo de bienes y servicios) sobre los que pesa una clara delimitación o franja a partir de la cual se es pobre. Célebre es la cita (del nada sospechoso McNamara): "para finales del siglo debemos erradicar la pobreza absoluta. Ello significa en la práctica la eliminación de la malnutrición y del analfabetismo, el descenso de la mortalidad infantil y el incremento de la esperanza de vida de forma equivalente a los estándares de los países más desarrollados" . A parte de las implicaciones a nivel internacional que tuvo (y tiene) esta visión sobre la pobreza, también en esa dirección se encuadraron los estudios de Ornati 1966 y las políticas públicas que para el caso de los Estados Unidos, se enunciaron como "War on Poverty", durante el gobierno de Johnson, con los efectos ya conocidos (Danzinger y Gottschalk 1995). Por lo tanto, aquellos países (o grupos) que no cumplan con un mínimo vital establecido según parámetros occidentales, serán pobres. Esto es especialmente relevante si lo entendemos dentro del contexto hegemónico de los EE.UU en el sistema mundial. Por cierto, en la actualidad los Estados Unidos continúan construyendo sus umbrales oficiales de pobreza desde una perspectiva absoluta. Y el Banco Mundial sigue ofreciendo las cifras de los países más pobres en función del 1$ per cápita clásico. El problema es que son los utilizados de forma general para la confección de las políticas sociales y de lucha contra la misma, cuando muchas veces habría que añadir matizaciones en los datos para acercarse a una realidad un tanto más compleja (Hareman y Bershadker 1998).

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Hernández CI:18271568
    Richard Blanco CI:12258086
    INGENIERÍA ELECTRÓNICA D-01

    3.- Las migraciones y los movimientos de población

    A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados.

    Los movimientos migratorios son causados por la conjunción de diferentes factores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a los individuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar de destino. Los principales causantes de los movimientos migratorios se pueden resumir en los siguientes:
    a) Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados. Ejemplo de este tipo de migraciones la protagonizaron los europeos del Sur (portugueses, españoles, italianos, griegos, turcos), que tras la II Guerra Mundial emigraron hacia los países del Norte de Europa que demandaban mucha mano de obra para su reconstrucción, como Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza, Austria, etc. Actualmente este tipo de migraciones se da entre los países pobres del Sur (África, Latinoamérica...), hacia los países del ricos del Norte (Europa, EE.UU.).
    b) Catastróficos: La erupción de un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huída masiva de población desde su lugar de residencia hacia otros lugares. Tras estas catástrofes la población suele perder todas sus pertenencias, las tierras de labor, sus viviendas, etc. por lo que decide emprender una nueva vida en otro lugar.
    c) Problemas humanos: La actividad humana también es causa de las migraciones. Las guerras (como en el caso de la antigua Yugoslavia); las persecuciones religiosas (que provocaron movimientos importantes de personas durante la Edad Moderna), políticas, étnicas, etc; la colonización y posterior descolonización de nuevas tierras por parte de los países europeos; el tráfico de esclavos; etc.

    ResponderEliminar
  12. roberto Navarro:

    A)
    Geopolítica de Venezuela a nivel económico: Como podemos decir la Geopolítica es la estrategia organizada de estudiar dicho territorio para un beneficio a futuro con el fin de proporcionar el desarrollo económico y político en dicho país. Con el transcurrir del tiempo Venezuela fue desarrollando de manera organizada la división de los estados, municipios, y parroquias entre otros de esta manera, cada estado tiene un desarrollo de manera productiva e económica. A nivel geopolítico, como podemos mencionar a nivel general la dedicación del cultivo, la ganadería, productos lácteos, minería, la pesca, producción del café, turismo, producción del petróleo entre otros, que impulsan nuestro desarrollo, así como también dichos intercambio entre otros países y así completar aquello de interés para nuestro crecimiento en nuestro e desenvolvimiento.

    Geopolítica de Venezuela a nivel estratégico: Nos referimos a la organización estratégica para la protección de nuestro territorio bien sea marítimo, terrestre y aéreo, el cual Venezuela a tenido durante los últimos años violaciones de países extranjeros el cual a desarrollado poco a poco estrategias para la protección de nuestros limites fronterizos. En nuestra actualidad Venezuela a tenido.

    El espacio vital de la geografía: Se refiere Generalmente al espacio físico, el espacio geográfico o el espacio exterior, pero también puede referirse a el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones.

    Política Externa de Venezuela: Venezuela durante los últimos años a incrementado las relaciones internacionales llevando una diplomacia al logro de los objetivos ideológicos, tratando de capitular esa ideología de un mundo justo y tratar de mantener la paz, tratando así de alcanzar el desarrollo social entre otros, manteniendo dichas relaciones propulsa a su ves el desarrollo del país llegando a acuerdos de negociación mediante proyectos con países como china, rucia, y países árabes entre otros.

    Política Interna de Venezuela: Se refiere a la representación de los diferentes partidos que apoyan a un líder representantes para asumir un puesto de mando bien sea presidencia, como gobernador, alcalde, entre otros. Por lo que se manifiesta mediante elecciones presidenciales y de gobernadores, también de la asamblea donde se eligen diputados representando a cada partido y debaten para solucionar los problemas y leyes para que se ejerzan y establecer un orden en dicho país.

    Autores:

    Roberto Navarro C.I:17706981
    Ramon Guzman C.I:18705969
    Gabriela Zambrano C.I:18955896

    ResponderEliminar
  13. Geopolítica: es aquella organización territorial el cual se tiene un dominio sobre el territorio, para hacer un crecimiento al país políticamente mediante estrategias, por lo que se a convertido en un tipo de ciencia, una ciencia en que su origen es proveniente de los nazis, convirtiéndose en un conocimiento científico, teórico, pragmático.

    Geoeconomía: La geoeconomia es esa ciencia política que lleva a romper limites para dominar la economía, geográficamente para el desarrollo del país, el cual los gerentes de cada organización económica se anticipa a las perfecciones y mejora de las economía en el mercado a largo plazo.

    Geoestrategia: Son estrategias proactivas el cual es utilizado mas que todo para el campo militar que mediante las planificaciones relaciona los problemas estratégicos militares con factores geográficos desde el punto de vista nacionalista.

    La geografía económica: contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico.

    La Geografía estratégica: Geografía estratégica se trata al control, o al acceso, a las áreas espaciales que tienen un impacto en seguridad y prosperidad de naciones. Áreas espaciales que se refieren al cambio estratégico de la geografía a necesidades y al desarrollo humano. Este campo es un subconjunto de geografía humana, sí mismo un subconjunto del estudio más general de geografía.


    Autores:

    Roberto Navarro C.I:17706981
    Ramon Guzman C.I:18705969
    Gabriela Zambrano C.I:18955896

    ResponderEliminar
  14. B)
    La pobreza: La pobreza se define como la carencia de lo indispensable para el sustento de la vida, es decir, es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales.
    Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo: más de 1.000 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; la FAO calculó en el 2002 en 850 millones el número de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones eran niños menores de cinco años. 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza.
    La migración: Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.
    Hasta la década de los setenta y en algunos casos hasta los ochenta, muchos países de América Latina fueron el destino final de una gran cantidad de inmigrantes, es así como países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y por supuesto nuestra Venezuela, atrajeron a millones de europeos, árabes y asiáticos. Las razones eran muy diversas, y abarcaban desde condiciones climatológicas mucho más placenteras que las de sus países de origen, hasta por supuesto las Guerras Mundiales, las famosas intolerancias raciales o religiosas y también las oportunidades económicas que presentaban estos países para desarrollar empresas con relativamente poco capital y poca competencia. Lo cierto es que estos inmigrantes favorecieron muchísimo la actividad económica de estos países y por lo tanto fueron y son en la actualidad parte importante de su desarrollo.


    La geografía económica: contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico.

    La Geografía estratégica: Geografía estratégica se trata al control, o al acceso, a las áreas espaciales que tienen un impacto en seguridad y prosperidad de naciones. Áreas espaciales que se refieren al cambio estratégico de la geografía a necesidades y al desarrollo humano. Este campo es un subconjunto de geografía humana, sí mismo un subconjunto del estudio más general de geografía.

    Autores:

    Roberto Navarro C.I:17706981
    Ramon Guzman C.I:18705969
    Gabriela Zambrano C.I:18955896

    ResponderEliminar
  15. La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
    La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.
    ESPACIO VITAL
    Adolf Hitler y Rudolf Hess adoptarían y utilizarían esta teoría (espacio vital) para describir la necesidad que tenía el III Reich alemán de encontrar nuevos territorios en los que expandirse, especialmente a costa de los pueblos eslavos del este de Europa. De esta manera esta teoría sirvió de argumento ideológico que sustenta y explica las invasiones a Checoslovaquia y a Polonia, provocando el estallido de la II Guerra Mundial.
    Durante las décadas de 1930 y 1940 no sólo Alemania prestó gran interés por la geopolítica. Rusia, China y Japón desarrollaron el interés por esta ciencia como una ciencia del Estado, debido a una supuesta significancia de los factores geográficos sobre la conducta de las relaciones internacionales. En ese entonces, grupos de académicos estadounidenses vieron a la geopolítica como una forma de pensamiento espacial que los EE.UU. debería promover y considerarla esencial si requería pensar y convertirse en un poder global.

    AUTORES: ALVARADO DIONEL CI 19.354.497
    ORIGUEN JUAN CI 18.752.996
    TASSO JAVIER CI 19.556.951

    ResponderEliminar
  16. GEOGRAFIA Y CORRIENTES EXPLICATIVAS
    A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre estados.
    Esto puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de la Geopolítica como disciplina es de muy antiguo origen, como una rama de la Ciencia Política, o en menor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenómenos y factores geo tos, mercados, rutas comerciales o áreas claves de control estratégico.
    Economía y geografía económica y estrategia
    - Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos productivos, intercambios, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
    - Geografía Económica: Su objetivo es analizar las relaciones entre el hecho económico y el territorio.
    - Estrategia: Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto.

    AUTORES: ALVARADO DIONEL CI 19.354.497
    ORIGUEN JUAN CI 18.752.996
    TASSO JAVIER CI 19.556.951

    ResponderEliminar
  17. Política interna
    Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país, diferenciadas de su política externa, que es la que se refiere a las relaciones con otros países y con organismos internacionales. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.
    Politica externa
    Se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.


    PARTE B
    La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva agenda mundial y nacional
    1.- Problemas geopoliticos, geoeconomicos y geoestrategias del mundo
    El escenario catastrófico de una recesión mundial a consecuencia de una guerra larga con alzas a importantes del precio del petróleo y actos de terrorismo internacional parece descartado. La decisión de atacar Irak era una opción arriesgada en un contexto económico de debilidad y de digestión de los excesos de la burbuja tecnológica. Aun así, la guerra de Irak, a pesar de su rápido desenlace, podría tener efectos duraderos en la economía mundial, no porque ésta haya sido una guerra por el petróleo, sino porque refuerza la política unilateralista de la Administración de Bush con consecuencias no deseadas en el proceso de integración económica internacional y de globalización. La guerra ha tenido una motivación de política interior al querer proporcionar seguridad a un país que se siente inseguro después del 11 de septiembre y aumentar de paso las posibilidades de reelección de G. W. Bush. A esto se añade un motivo geopolítico de control de una región problemática al comprobar los EE UU cómo los amigos de Arabia Saudí no eran parte de la solución, sino parte del problema del terrorismo internacional. El valor del ataque a Irak como aviso para navegantes, amigos y enemigos, no es desdeñable. Las reservas de petróleo de Irak entran en el cálculo sobre todo como elemento de presión y disuasión para el reino saudí, aunque también cabe hacer cábalas sobre el uso de Irak para desestabilizar la OPEP, dominado precisamente por Arabia Saudí.

    AUTORES: ALVARADO DIONEL CI 19.354.497
    ORIGUEN JUAN CI 18.752.996
    TASSO JAVIER CI 19.556.951

    ResponderEliminar
  18. Las migraciones y los movimientos de poblacion
    A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados.
    Los movimientos migratorios son causados por la conjunción de diferentes factores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a los individuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar de destino. Los principales causantes de los movimientos migratorios se pueden resumir en los siguientes:
    a) Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados. Ejemplo de este tipo de migraciones la protagonizaron los europeos del Sur (portugueses, españoles, italianos, griegos, turcos), que tras la II Guerra Mundial emigraron hacia los países del Norte de Europa que demandaban mucha mano de obra para su reconstrucción, como Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza, Austria, etc. Actualmente este tipo de migraciones se da entre los países pobres del Sur (África, Latinoamérica...), hacia los países del ricos del Norte (Europa, EE.UU.).
    b) Catastróficos: La erupción de un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huída masiva de población desde su lugar de residencia hacia otros lugares. Tras estas catástrofes la población suele perder todas sus pertenencias, las tierras de labor, sus viviendas, etc. por lo que decide emprender una nueva vida en otro lugar.
    c) Problemas humanos: La actividad humana también es causa de las migraciones. Las guerras (como en el caso de la antigua Yugoslavia); las persecuciones religiosas (que provocaron movimientos importantes de personas durante la Edad Moderna), políticas, étnicas, etc; la colonización y posterior descolonización de nuevas tierras por parte de los países europeos; el tráfico de esclavos; etc.

    AUTORES: ALVARADO DIONEL CI 19.354.497
    ORIGUEN JUAN CI 18.752.996
    TASSO JAVIER CI 19.556.951

    ResponderEliminar
  19. Autores: Yolmin medina C.I 18187875
    Joyner torres C.I 18954374
    Jorge Silva C.I 18755675
    Eliesse Pantoja C.I 18954143

    A) Característica y finalidad de la geopolítica económica y estrategia.
    La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
    La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.

    1) Espacio virtual.
    La teoría de espacio virtual utilizada por Adolf Hitler y Rudolf Hess fue identificada por el motivo de describir la necesidad que tenía el III Reich alemán de encontrar nuevos territorios en los que expandirse, especialmente a costa de los pueblos eslavos del este de Europa. De esta manera esta teoría sirvió de argumento ideológico que sustenta y explica las invasiones a Checoslovaquia y a Polonia, provocando el estallido de la II Guerra Mundial.

    -geografía y corrientes explicativas.
    A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre estados.
    Esto puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de la Geopolítica como disciplina es de muy antiguo origen, como una rama de la Ciencia Política, o en menor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenómenos y factores geopolíticos , mercados, rutas comerciales o áreas claves de control estratégico.

    ResponderEliminar
  20. 2) Economía y geografía económica estrategia.

    Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos productivos, intercambios, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

    -Geografía Económica: Su objetivo es analizar las relaciones entre el hecho económico y el territorio.
    - Estrategia: Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto.
    3) política interna y política externa.
    Política interna.
    Se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.

    Política externa.
    Se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.

    ResponderEliminar
  21. Autores: Yolmin medina C.I 18187875
    Joyner torres C.I 18954374
    Jorge Silva C.I 18755675
    Eliesse Pantoja C.I 18954143

    B) La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva agenda mundial y nacional.

    1) Problemas geopolíticos, geoeconómicos y geoestrategias del mundo.

    . La decisión de atacar Irak era una opción arriesgada en un contexto económico de debilidad y de digestión de los excesos de la burbuja tecnológica. Aun así, la guerra de Irak, a pesar de su rápido desenlace, podría tener efectos duraderos en la economía mundial, no porque ésta haya sido una guerra por el petróleo, sino porque refuerza la política unilateralista de la Administración de Bush con consecuencias no deseadas en el proceso de integración económica internacional y de globalización. La guerra ha tenido una motivación de política interior al querer proporcionar seguridad a un país que se siente inseguro después del 11 de septiembre y aumentar de paso las posibilidades de reelección de G. W. Bush. A esto se añade un motivo geopolítico de control de una región problemática al comprobar los EE UU cómo los amigos de Arabia Saudí no eran parte de la solución, sino parte del problema del terrorismo internacional. El valor del ataque a Irak como aviso para navegantes, amigos y enemigos, no es desdeñable.

    2) Estado mundial de la pobreza.
    La pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.
    Sus causas son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente –utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre.
    De acuerdo con este índice, la pobreza humana afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo. Los países que se encuentran en los últimos lugares de la clasificación según el IPH ocupan también los últimos lugares de la clasificación según el Índice de Desarrollo Humano. El África al sur del Sahara y Asia Meridional son las áreas donde la pobreza humana está más generalizada. Níger, Sierra Leona y Burkina Faso son los países del mundo que presentan los valores más altos, con más del 55% de la población en condiciones de pobreza.
    3) Las migraciones y los movimientos de la población.
    Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados.
    Los movimientos migratorios son causados por la conjunción de diferentes factores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a los individuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar de destino. Los principales causantes de los movimientos migratorios se pueden resumir en los siguientes:
    a) Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados.
    b) Problemas humanos: la actividad humana también es causa de las migraciones, las guerras las persecuciones religiosas( de personas que provocan movimientos importantes de personas durante la edad moderna), políticas étnicas, etc...




    Autores: Yolmin medina C.I 18187875
    Joyner torres C.I 18954374
    Jorge Silva C.I 18755675
    Eliesse Pantoja C.I 18954143

    ResponderEliminar
  22. Autores:
    Ruben Mejia C.I: 17.966.915
    Antonio Rodríguez C.I: 18.406.477
    John Luzardo C.I: 18.331.008

    A).-Características y finalidad de la geopolítica económica y estrategia.

    Geopolítica
    Diversos Conceptos a través de la Historia
    Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Así, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, obviando, intencionalmente, plantear los nuevos significados, o mejor es decir los posmodernos conceptos de geopolítica, para ser abordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben.
    • "... término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación." /
    • "...estudio de la influencia del medio físico en la política que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico". /
    • "...un concepto prevaleciente en el siglo XX es: Geopolítica es política a través del espacio...". " Geopolítica es en el temprano siglo XX una perspectiva cartesiana nacida en el capitalismo imperialista, cultivada por una casta de hombres imperialistas, intelectuales del imperialismo. Ellos intentaron explicar como los medios de transporte modernos fueron convirtiéndose/transformándose territorialmente. Es una concepción de la geografía que la sitúa como causa de los eventos en la historia universal..." /
    • "...geopolítica como concepto del siglo XX e su nuevo campo de discurso dentro de los dominios establecidos de geopoder, definido éste como el desarrollo histórico del conocimiento geográfico en contexto o vinculado con el poder del Estado y sus necesidades de gobernar..."/
    • "...se utiliza el término "geopolítica" para denotar una cierta especialidad del poder que traspasa y transgrede las fronteras internacionales". /

    ResponderEliminar
  23. Geopolítica Económica. ¿Entre la Modernidad y la Posmodernidad?
    Con el derribamiento del Muro de Berlín, la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría no faltan autores que no sin razones se consideran testigos del fin o de la muerte de la geopolítica. No es propósito de este trabajo discernir sobre la veracidad o pertinencia de tales posiciones, sí el de abordarlas de manera que pueda orientarnos en torno a la situación actual de tales discusiones, interrogantes y cuestionamientos.
    La concepción según la cual el poder de un Estado se encontraba estrechamente relacionado con los recursos físicos, económicos, ambientales y geográficos con los que contase, se presenta hoy urgido de revisiones.
    En un Nuevo Orden Mundial sin fronteras, sin ideologías y con una devaluación de la importancia del espacio territorial qué lugar ocupa la geopolítica. En torno a ello Geróid Ó Tuathail plantea algunas observaciones que pueden contextualizar esta interrogante "... los métodos comerciales han desplazado los métodos militaristas... ,...la lógica del conflicto será expresada por la gramática del comercio... ,...la distribución del territorio se convierte en distribución de tiempo... ,... la pérdida del espacio territorial nos lleva al Nuevo Orden... , ...la transición será de geopolítica hacia ecopolítica... , ...el espacio no es más grande en geopolítica, lo es en electrónica..." /
    En consonancia con la "sociedad postindustrial, el capitalismo informacional o con la sociedad del conocimiento de la tercera ola", el eje estratégico militar ha cedido terreno ante la valoración del eje económico/ en torno al cual se entretejen las estrategias políticas haciendo hoy más que nunca que "la política sea la continuación de la guerra por otros medios". Ello de inmediato nos puede conducir a la necesidad de reconceptualizar sino a decretar la muerte de la geopolítica.

    ResponderEliminar
  24. 2.-Economía, Geografía económica y estrategia.


    Geografía económica.

    La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico. Por el contrario, ayuda a revelar en forma más completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico.








    Geografía Economica y Politica

    La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel de regiones y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.

    El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.


    La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

    La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.

    ResponderEliminar
  25. 3.-Política interna y externa


    En términos generales, entiendo que la Política Interna de un País, se refiere a las relaciones, estrategias y sendero por donde el Estado pretende dirigir los destinos económicos y sociales que coadyuven en encontrar la estabilidad y el bienestar de un pueblo. Obviamente, cada país, de acuerdo al pensamiento y a la corriente política de sus gobernantes, establecerá su modelo político hacia sus gobernados. Igualmente la Política Exterior se dirigirá a conseguir con los países del mundo, mejores ofertas y intercambios, tanto políticos como ecomonicos, para lograr posicionar en ascenso el bienestar del País.

    Es muy extenso hablar sobre las Políticas Internas y Externas porque ellas dependen de cada país y sus condiciones geopolíticas.

    Política interna o doméstica. Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país, diferenciadas de su política externa, que es la que se refiere a las relaciones con otros países y con organismos internacionales. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación





    B).-La Fuerza Armada Nacional ante la Nueva agenda mundial y nacional


    Las Fuerzas Armadas en Venezuela, se rigen y se encuentran descritas sus funciones y objetivos en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacionales, y de acuerdo a esta Ley se establecen sus alcances e ideología frente a la Agenda Mundial y Nacional, sin que deba ser modificada o alterada a menos que sus acciones contradigan el espíritu de la Ley:

    Articulo 1: La Fuerza Armada Nacional organizada por el Estado, regida por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, tiene la misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participación activa en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensa del ejercicio democrático de la voluntad popular consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la República.
    Misión de la Fuerza Armada Nacional
    Artículo 2. La Fuerza Armada Nacional organizada por el Estado, regida por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, tiene la misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participación activa en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensa del ejercicio democrático de la voluntad popular consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la República.
    Funciones de la Fuerza Armada Nacional
    Artículo 3. Serán funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional:
    1. Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.

    ResponderEliminar
  26. 2. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.
    3. Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras incluyendo acciones de prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención.
    4. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos y caribeños para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, convenios y acuerdos correspondientes, previa aprobación de la Asamblea Nacional.
    5. Formar parte de misiones de paz constituidas dentro del marco de las disposiciones de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, previa decisión del Jefe del Estado y la aprobación de la Asamblea Nacional.
    6. Actuar como sujeto en apoyo de instituciones gubernamentales a nivel nacional, regional o local, para la ejecución de tareas vinculadas al desarrollo económico y social de la población, y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes.
    7. Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Jefe de Estado.
    8. Organizar, operar y dirigir el sistema de inteligencia, así como de contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional.
    9. Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo, que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Nación, así como las necesarias para el ejercicio pleno de sus funciones.
    10. Las demás que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos de la República.

    ResponderEliminar
  27. ¿QUÉ ES GEOPOLÍTICA?
    A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
    Se le ha llamado pseudociencia, ciencia nazi e incluso, no vigente. De los conceptos esenciales de Ciencia Política, contenidos en las distintas definiciones que de ella se han formulado puede deducirse que la existencia gráficos sobre la vida y evolución de los Estados.
    La anterior deducción puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de la Geopolítica como disciplina es de muy antiguo origen, como una rama de la Ciencia Política, o en menor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenómenos y factores geotos, mercados, rutas comerciales o áreas claves de control estratégico.

    ResponderEliminar
  28. El campo de la Geografía económica y política.

    La vida y las actividades económicas se llevan a cabo sobre la superficie de la tierra y éstas son la base de estudio de la geografía económica. Por ello es necesario un conocimiento previo de la naturaleza y del hombre, pues éste es quien desarrolla las actividades económicas. En suma es necesario conocer y analizar la interrelación que se desarrolla entre el medio ambiente y el hombre.

    Esta vinculación se produce en diferentes niveles, de acuerdo con el grado de desarrollo de una sociedad, ya que mientras más avanzado sea éste, es mayor el deterioro sobre la naturaleza, aunque en los últimos años los países en vías de desarrollo presentan un mayor daño hacia sus ambientes naturales, debido en parte a un crecimiento acelerado de la población. Para comprender las diferencias que se dan en los niveles de desarrollo de los países que conforman el mundo, es necesario conocer su historia económica, sólo así se puede hacer un análisis de la situación actual y poder proyectar soluciones para los problemas que los aquejan.

    Existe una relación muy profunda en los ámbitos de la economía y la política, casi siempre los fenómenos políticos se encuentran vinculados a cuestiones económicas.

    ResponderEliminar
  29. 2.- Estado mundial de la pobreza


    La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento humano, y su supervivencia.
    En el mundo entero nos encontramos ante un concepto multidimensional para ser analizado; no contempla sólo aspectos económicos sin que además incluye aspectos no materiales y ambientales. En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.
    Sus causas son múltiples; entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente –utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre–.
    Incluso, existen distintas metodologías para medir la pobreza de los habitantes del planeta. Algunos utilizan indicadores de carácter pecuniario (producto bruto interno, PBI), otros tienen en cuenta cuestiones vitales (esperanza de vida, consumo diario de calorías, entre otros) y otros aspectos educativos (analfabetismo, etcétera). Además, cada uno de estos indicadores ofrece ventajas y desventajas y su aplicación depende del propósito que se persiga.

    ResponderEliminar
  30. 3.- Las migraciones y los movimientos de población



    A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornado

    ResponderEliminar
  31. Factores condicionantes de los movimientos naturales.
    Los movimientos migratorios son causados por la conjunción de diferentes factores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a los individuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar de destino. Los principales causantes de los movimientos migratorios se pueden resumir en los siguientes:
    a) Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados. Ejemplo de este tipo de migraciones la protagonizaron los europeos del Sur (portugueses, españoles, italianos, griegos, turcos), que tras la II Guerra Mundial emigraron hacia los países del Norte de Europa que demandaban mucha mano de obra para su reconstrucción, como Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza, Austria, etc. Actualmente este tipo de migraciones se da entre los países pobres del Sur (África, Latinoamérica...), hacia los países del ricos del Norte (Europa, EE.UU.).
    b) Catastróficos: La erupción de un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huída masiva de población desde su lugar de residencia hacia otros lugares. Tras estas catástrofes la población suele perder todas sus pertenencias, las tierras de labor, sus viviendas, etc. por lo que decide emprender una nueva vida en otro lugar.
    c) Problemas humanos: La actividad humana también es causa de las migraciones. Las guerras (como en el caso de la antigua Yugoslavia); las persecuciones religiosas (que provocaron movimientos importantes de personas durante la Edad Moderna), políticas, étnicas, etc; la colonización y posterior descolonización de nuevas tierras por parte de los países europeos; el tráfico de esclavos; etc.
    d) Socioculturales: La atracción de la ciudad para vivir, que hace que muchos habitantes del medio rural decidan su cambio de residencia para ofrecer mayores oportunidades a sus hijos. También se da el caso contrario, personas que viven en las ciudades y deciden trasladarse al medio rural para combatir el estrés urbano.

    ResponderEliminar
  32. Tipos de migraciones.
    Según el criterio que utilicemos para estudiar las migraciones obtendremos diversas clasificaciones de ellas, entre las que podemos señalar las siguientes:
    a) Según la duración de la estancia fuera del lugar de origen: como principales componentes de esta clasificación están las migraciones definitivas que son las que se realizan con el propósito de asentarse para siempre en el lugar de destino; y las migraciones temporales que se plantean con la intención de regresar tras un periodo de tiempo. Se pueden distinguir dos variaciones de este último tipo que son las migraciones estacionarias, que se realizan dependiendo de la estación del año, y por tanto sin perder el contacto con el lugar de origen (Ej: temporeros agrícolas, trashumancia); la segunda variación son las migraciones pendulares, que son las realizadas por personas que viven en un lugar y trabajan en otro por lo que se tienen que desplazar diariamente en ambos sentido.
    b) Según la motivación del individuo: puede ser migración forzosa, cuando la persona desplazada lo hace a la fuerza, sin que exista otra posibilidad (refugiados de guerra, perseguidos por sus ideas, esclavos...); o puede serlibre o espontánea, cuando la migración se realiza voluntariamente por parte de las personas desplazadas (trabajadores).
    c) Según el destino de las migracionespueden ser interiores cuando se realizan dentro de un mismo país, existiendo cuatro posibilidades: 1) migraciones campo-campo (cuando habitantes del medio rural se desplazan a otros lugares rurales para trabajar: temporeros); 2) migraciones campo-ciudad o éxodo rural (cuando existen trasvases de población desde el medio rural hacia la ciudad, es el más típico dentro de las migraciones interiores, produciéndose el fenómeno de urbanización o crecimiento de las ciudades sobre todo en momentos de alza económica); 3) migraciones ciudad-campo (cuando habitantes de las ciudades deciden marcharse al campo debido principalmente a las crisis económicas, produciéndose la ruralización de la sociedad), y 4) migraciones ciudad-ciudad (trasvases de población entre ciudades de un mismo país, suelen ser personas de alto nivel profesional que cambian de destino geográfico). Si el destino es otro país diferente se denominan migraciones exteriores, que son continentales o intercontinentales dependiendo de si se realizan a corta o larga distancia, siendo estas últimas más permanentes en el tiempo.
    d) Según el momento histórico en el que se han desarrollado: serán migraciones históricas aquellas que se han realizado en el pasado: colonizaciones, invasiones, esclavos...; mientras que serán migraciones actuales aquellas que se desarrollan hoy en día, siendo las principales las que se llevan a cabo entre los países pobres del Sur hacia los países ricos del Norte (desde África hacia la Unión Europea o desde México y otros países latinoamericanos hacia EE.UU.), los refugiados de guerra y el éxodo rural.

    ResponderEliminar
  33. Distribución geográfica de los flujos migratorios.
    La dualidad entre mundo desarrollado y mundo subdesarrollado queda reflejada muy claramente en la distribución de los flujos migratorios a escala mundial (Gráfico 9), donde podemos observar la existencia de dos grandes focos receptores de población (EE.UU. y la Unión Europea) y varios menores (Australia, Sudáfrica...), mientras que el resto del mundo son emisores de población. Las principales zonas emisoras de población son el continente africano, tanto en la zona del Magreb, como del África Negra o Subsahariana cuyo principal destino es la Unión Europea; Latinoamérica, que emigra tanto hacia Estados Unidos, debido a la proximidad geográfica, como hacia la Unión Europea a través de España (debido a la proximidad cultural); y Asía Suroriental y China, que además de los destinos anteriores también envía un fuerte contingente migratorio hacia Australia.
    Durante los últimos decenios del siglo XX, debido al aumento de las migraciones internacionales, los países receptores han desarrollado políticas de control de la inmigración para impedir el acceso incontrolado de inmigrantes en sus respectivos países, por lo que se ha acentuado la inmigración ilegal, como intento de acceder a una mejor vida por parte de la población de países pobres. Estos intentos desesperados por alcanzar el destino se cobran anualmente miles de víctimas en las fronteras entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado debido a los peligrosísimos medios que han de utilizar para atravesar estas fronteras. Entre EE.UU. y México se conocen como espaldas mojadas a los que intentan atravesar jugándose la vida, los ríos de la frontera. En Europa se ha popularizado el término patera refiriéndose a la barcaza que se utiliza para cruzar el estrecho de Gibraltar, mientras que los que intentan llegar desde Cuba hasta EE.UU. por métodos similares se les conoce como balseros.

    ResponderEliminar
  34. Ingeniería Electrónica 01
    Martínez Darwing CI: 17.529.047
    Mejía Rubén CI: 17.966.915

    A).-CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DE LA GEOPOLÍTICA ECONÓMICA Y ESTRATEGIA.

    1.ESPACIO VITAL GEOGRAFÍAS Y CORRIENTE EXPLICATIVA.
    El concepto de espacio vital es aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia. Friedrich Ratzel creó a teoría del espacio vital que fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Entre estos podemos están:
    Dominio Terrestre: (La masa continental)
    Dominio Marítimo: (Mar territorial, La zona contigua, Zona económica, Altamar o Mar libre, Plataforma Continental, Aguas Inferiores)
    Espacio Aéreo: (Masa gaseosa, Espacio Cósmico, La órbita geoestacionaria)

    ResponderEliminar
  35. Ingeniería Electrónica 01
    Martínez Darwing CI: 17.529.047
    Mejía Rubén CI: 17.966.915

    2.ECONOMÍA Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y ESTRATEGIA
    Economía: es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos, y que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos productivos entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
    Debido al hecho, que tiene relación, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economía, es una ciencia social. Dicho esto, podemos decir, que la economía, es una de las actividades más fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha vivido la población mundial, es que la economía, lo rige casi todo.
    Geografía económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades, etc.). Tiene como disciplinas afines a la economía regional y la historia económica. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
    Geografía industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.
    Geografía de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.
    Geografía del turismo y el ocio: estudia los espacios turísticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turístico y los problemas de estos espacios.
    La estrategia: es el planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto.
    Geografía estratégica se trata al control, o al acceso, a las áreas espaciales que tienen un impacto en seguridad y prosperidad de naciones. Áreas espaciales que se refieren al cambio estratégico de la geografía a necesidades y al desarrollo humano. Este campo es un subconjunto de geografía humana, sí mismo un subconjunto del estudio más general de geografía.

    ResponderEliminar
  36. Ingeniería Electrónica 01
    Martínez Darwing CI: 17.529.047
    Mejía Rubén CI: 17.966.915

    3.POLÍTICA INTERNA Y EXTERNA
    La política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.
    Política interna o doméstica. Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país.
    Política externa es la que se refiere a las relaciones con otros países y con organismos internacionales, y la podemos definir como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.

    ResponderEliminar
  37. Ingeniería Electrónica 01
    Martínez Darwing CI: 17.529.047
    Mejía Rubén CI: 17.966.915

    4.GEOPOLÍTICA, GEOECONÓMICA Y GEOESTRATÉGICA.
    "La Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos" según Karl Ritter
    "La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar" según Friedrich Ratzel
    "La Geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o fenómeno en el espacio, es decir, el Estado como tierra (país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre en vista la unidad del Estado” según Rudolf Kjellen
    Entonces podemos decir que la Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
    La Geoeconomía es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés, a menudo se tiende a confundir con la geografía económica.
    La Geoestratégica es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Muchos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía, tales como geografía humana, geografía política, geografía económica, geografía cultural, geografía militar, y geografía estratégica. La geostrategia está estrechamente relacionada con la geografía estratégica

    ResponderEliminar
  38. Ingeniería Electrónica 01
    Martínez Darwing CI: 17.529.047
    Mejía Rubén CI: 17.966.915

    B).-LA FUERZA ARMADA NACIONAL ANTE LA NUEVA AGENDA MUNDIAL Y NACIONAL

    1.- PROBLEMAS GEOPOLÍTICOS, GEOECONÓMICOS Y GEOESTRATÉGICAS DEL MUNDO
    Dentro de los problemas tenemos la inseguridad que esta presente en la mayoría de los países en vías de desarrollo y al igual que los delitos contra los derechos humanos. También la pobreza como circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación, puede ser relativa la cual es experimentada por aquellas personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada y absoluta experimentada por aquellas personas que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos.
    Los países más pobres del mundo: Zambia, Israel, Zimbaue, Etiopia, Haiti, Somalia, Guatemala, Angola y Suriname. Las razones de la pobreza en estos países tienen diferentes orígenes, guerras, problemas políticos internos, países con climas extremos, economías muy pobres.

    ResponderEliminar
  39. Ingeniería Electrónica 01
    Martínez Darwing CI: 17.529.047
    Mejía Rubén CI: 17.966.915

    2.- ESTADO MUNDIAL DE LA POBREZA
    La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.
    Más de 1300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y ese número tiende a aumentar pese al crecimiento sin precedente de las riquezas mundiales, informó hoy la agencia especializada de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Jornada Mundial de Erradicación de la Pobreza.
    El número de indigentes crece en 25 millones cada año y una cuarta parte de la población mundial sufre de pobreza, según el PNUD. El fenómeno que provoca este contrasentido de aumento de riqueza y pobreza en forma simultánea es atribuido al auge en la aplicación de políticas liberales sin contenido social en muchos países.
    En los países de Europa del Este y de la CEI, las personas bajo el umbral de pobreza pasaron de cuatro millones, en 1987, a 120 millones en la actualidad, lo que representa una cuarta parte de la población. Las estadísticas indican que en China disminuyó en un cincuenta por ciento el porcentaje de las personas que viven bajo el nivel nacional de pobreza.
    A quienes más afecta la pobreza son los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual.

    ResponderEliminar
  40. Ingeniería Electrónica 01
    Martínez Darwing CI: 17.529.047
    Mejía Rubén CI: 17.966.915

    3.- LAS MIGRACIONES Y LOS MOVIMIENTOS DE POBLACIÓN
    Las migraciones forman parte del devenir de la historia humana. Desde los mismos orígenes del hombre, grupos de población se han desplazado de un lugar a otro en busca de más alimentos, mejores tierras o un clima más benigno. Con frecuencia, los movimientos migratorios se han producido también como resultado de persecuciones y guerras.
    Se entiende por migración cualquier cambio, permanente o no, en el lugar de residencia y/o trabajo, tanto de una persona individual como de grupos humanos más o menos amplios. Los flujos migratorios en el mundo actual son muy intensos, y responden a dos causas fundamentales las cuales son económicas donde la pobreza obliga a la gente a desplazarse hacia países desarrollados para encontrar trabajo y políticas que están basados en problemas como guerras civiles o dictaduras, y no presentan un movimiento constante, pues dependen de circunstancias muy definidas.
    Los movimientos humanos, el crecimiento demográfico y otros factores influyen en la distribución de la población a escala mundial. Entre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de considerar el reparto poblacional conviene destacar: Los grupos de edad, los sexos, las razas, las lenguas, las religiones y el nivel socioeconómico.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. A).-Características y finalidad de la geopolítica económica y estrategia.

    En este caso se demostrara las características de la geopolítica las cuales son las siguientes: localización, dinamismo, homogeneidad y magnitud y escala.

    1.- Espacio vital geografías y corriente explicativa.
    El espacio vital geográfico es la base y soporte de las relaciones energéticas y de materia que se experimentan en la naturaleza, así como de la acción humana sobre el medio. La evolución de este espacio geográfico es constante y está sometida a cambios continuos, por lo que el espacio adopta fisonomías o aspectos cambiantes, es decir, paisajes.
    2.- Economía y geografía económica y estrategia

    La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico. Por el contrario, ayuda a revelar en forma más completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico. Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación. Existen diferentes formas de definir la geografía económica, pero una forma eficaz de acercamiento consiste en considerar los tipos de preguntas que pretende contestar: ¿Cuál es la razón de los patrones de uso de la tierra?, ¿Por qué varía tanto el precio de la tierra?, ¿Por qué se pueden obtener ciertos artículos en cualquier parte y otros no?, ¿Cómo se explica la ubicación de las explotaciones de los recursos naturales?, ¿Cómo afecta la contaminación de una planta industrial al medio?, ¿Por qué grandes extensiones de terreno están casi deshabitadas teniendo un clima y vegetación parecido al de las regiones habitadas?, ¿Dónde y cómo las personas se ganan el sustento y dónde y cómo se gastan sus ingresos?, etc.
    RAMAS
    Tiene como disciplinas afines a la economía regional y la historia económica. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
    Geografía industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.
    Geografía de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.

    3.-Politica interna y externa

    La política interna se refiere a la organización y metodología que se tiene para resolver los problemas que surgen en un país.
    Dentro de la política interna se determina por ejemplo si se tolera o no la venta ambulante, o los talleres mecánicos en la calle, etc.
    La política Externa es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países, por ejemplo brindar el apoyo o rechazo por una postura adoptada. por ejemplo en el bloqueo económico a Cuba por Estados Unidos, México decide apoyar a Cuba y brindarle su apoyo al mismo tiempo que emite una crítica de rechazo ante las medidas adoptadas por Estados Unidos.
    Nestor Santiago 18676142
    Wilfredo Rangel 13715747

    ResponderEliminar
  43. 2.- Estado mundial de la pobreza

    Lucha contra la pobreza
    En los últimos tiempos nuestro país ha sufrido una serie de transformaciones, que van desde la caída de una dictadura de 30 años, golpe de estado en 1963, una Guerra civil en 1965, luego 12 años de un gobierno con los remanentes de la tiranía mas arriba mencionada hasta llegar a una etapa de democratización donde se empezó a tener nuevos aires para el país, no obstante, si bien es cierto que este periodo trajo consigo una nueva ola decorrupción, provocando endeudamientos insostenibles para la débil economía de entonces.
    Luego el retorno de un periodo conservador que implementó una política hasta cierto punto proteccionista tratando de reducir en un porcentaje aceptable nuestras necesidades.
    Después de una serie de debates, llega un Nuevo estilo de gobierno joven, una nueva generación de líderes empeñados en difundir y dar a conocer nuestro país como una fuente de inversión de la industria, la minería, el turismo, la agricultura, manufactura, salud, educación y el deporte.
    En los dos recientes períodos nuestra economía ha experimentado un crecimiento de hasta un siete por ciento, convirtiéndonos en el país caribeño mas sólido, lo que asegura a los inversionistas nacionales y extranjeros la garantía de sus proyectos.
    Los centros docentes han sido automatizados tecnológicamente con laboratorios de computadoras destinados a fomentar la capacidad y desarrollo de los estudiantes.
    Construyendo nuevas instalaciones de salud y equipando las ya existente nos acercamos cada vez mas, a la optimización de estos servicios básicos.
    Se han revisado los sueldos de profesionales como médicos y maestros garantizándoles empleos y calidad de vida en esas áreas.



    3.- Las migraciones y los movimientos de población
    Se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
    El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.

    Nestor Santiago 18676142
    Wilfredo Rangel 13715747

    ResponderEliminar